lunes, 9 de junio de 2008

BIOGRAFIA DE APOLONIO DE PERGA

Nació alrededor del 262 a. De c. En Perga, Panfilia, Grecia Jónica (ahora Murtina, Natalia, Turquía)
Murió alrededor del 190 a. De c. En Alejandría, Egipto.
Apolonio de Perga era conocido como “el gran geómetra”. Sabemos poco de su vida pero sus trabajos tuvieron una gran influencia en el desarrollo de las matemáticas, en particular su famoso libro Las cónicas introdujo términos tan familiares hoy en día como parábola, elipse e hipérbola.
Apolonio dePerga, estudiaron la familia de curvas conocidas como cónicas y descubrieron muchas de sus propiedades fundamentales. Las cónicas son importantes en muchos campos de las ciencias físicas; por ejemplo, las órbitas de los planetas alrededor del sol son fundamentalmente cónicas.
Superficie cónica, la que se genera al girar una recta alrededor de otra a la cual corta.
Si se tienen dos rectas, e y g, que se cortan en un punto v y hacemos girar la recta g alrededor de e, se obtiene una figura formada por dos conos infinitos opuestos por el vértice. Es la superficie cónica cuya formada depende del ángulo a que forman las rectas e y g.
La recta e se llama eje, todas las rectas g (la inicial y las infinitas posiciones que ésta ocupa al girar alrededor de e) se llaman generatrices, y v es el vértice de la superficie cónica.

No hay comentarios: